NOTICIAS

Álvaro Andrés Rodríguez Núñez, “Quiero ser la voz de nuestros jóvenes

En el año 2012, cuando apenas cursaba séptimo grado en la Institución Educativa San Mateo, Álvaro fue un estudiante que demostró siempre una voz de liderazgo. Su deseo de contribuir al municipio que lo vio crecer, fue el impulso que lo motivó a sacar provecho de su tiempo libre. Para ese entonces, tomó la iniciativa de asistir a las actividades desarrolladas desde el proyecto “Escuela para La Paz” de la Asociación Atucsara.

A su corta edad siempre supo como distribuir su tiempo para responder a sus responsabilidades académica y así, participar en cada una de las actividades desarrolladas por la Asociación. Durante su participación en los talleres formativos se destacó como un buen líder, lo cual le permitió  formar parte del equipo de promotores formados por profesionales en las áreas de liderazgo y educación sexual.

En sus 3 años de formación  como promotor, siempre demostró  su deseo de ser la voz de los jóvenes a través del liderazgo.

A sus 19  años de edad, Álvaro Andrés Rodríguez Núñez, se ha formado en liderazgo, auxiliar de enfermería y  educación sexual. Actualmente se encuentra estudiando medicina en la Universidad Rafael Núñez. Como mucho de nuestros jóvenes beneficiarios, sigue siendo esa voz líder y gran ejemplo para las  comunidades e instituciones a las que formó por 3 años, a través de talleres formativos de educación sexual y liderazgo.

Su pasión y entrega por lo que hace lo han ayudado a contribuir al municipio de Magangué, Bolívar. Hoy orgullosamente es uno de los candidatos al Consejo Juventudes Magangué, con este nuevo rol asume esa voz de Liderazgo con la que siempre se destacó.

¿Cómo describes la experiencia durante el tiempo que formaste parte del grupo de promotores?.

Me empecé a formar en liderazgo y salud sexual en la Asociación Atucsara. La experiencia la describo como algo increíble, se suma a las experiencias vividas, es increíble escuchar a los jóvenes llamarte “Profe” sin ser licenciado, eso te deja marcado de una manera significativa. 

¿Alguna experiencia o anécdota que nos quieras contar durante ese proceso de aprendizaje como promotor?

En la comunidad de Santa Fe, se desarrolló una Escuela para la paz de Liderazgo, desarrollamos una actividad con muchos juegos y era tan grato sentir la felicidad  y aceptación de la comunidad. 

¿Qué proyectos iniciaste al salir de la Asociación? 

Fue muy difícil empezar a estudiar medicina, empecé a estudiar enfermería profesional. Mi promedio para la universidad era alto, una compañera de clase me inscribió y entre todos mis compañeros recolectaron dinero y me pagaron el PIN de inscripción, a los días me entregaron mi volante de pago con el semestre de medicina ( risas). No sabía si seguir o no,  pero como era mi sueño decidí seguir adelante con el proceso. Gracias a Dios hoy voy en el cuarto semestre.  

¿Haces talleres de sexualidad?

Si, he hecho varios talleres y cursos largos con la Universidad de los Andes, lo cual me permitieron complementar  lo que aprendí en la Asociación Atucsara durante 3 años que me formé.

Eres uno de los candidatos al consejo de juventudes de Magangué ¿Por qué el deseo de formar parte del consejo de juventudes Magangué? 

Ahora que tuvimos la oportunidad de salir a marchar por nuestros derechos, me di cuenta que Magangué no tiene tantas oportunidades para nosotros los jóvenes.  En tiempos de candidaturas nuestros políticos prometen y prometen que van a trabajar por los jóvenes y no es así. “Quiero ser la voz de nuestros jóvenes y quiero contribuir a nuestra Magangué” y que nosotros como jóvenes tengamos una participación importante en nuestro municipio. 

¿Cuál es el objetivo principal del Consejo Juventudes Magangué? 

El consejo juventud nos permite hacer parte de la veeduría de nuestro municipio, de los proyectos que se llevarán a cabo para que sean beneficiarios  la población y los jóvenes. La idea es mirar que se lleven a cabo de acuerdo a los criterios establecidos y velar que se desarrollen tal como se plantean. 

¿Cómo fue el proceso para postularse? 

Antes de postularme lo pensé mucho, pero tome la decisión y empecé a  buscar información, me di cuenta que para ser candidato independiente se necesitan 500 firmas y dije no, ya no voy ( risas). En el grupo de whatsapp de los jóvenes llamado “Avanzan por Magangué”, que fue creado durante las marchas, en ese grupo nos escribió un joven que trabaja con el partido Dignidad, nos explicó todo el proceso y fue así como entre por el partido, porqué conseguir 500 firmas en un mes es muy complicado. 

 ¿Quiénes lideran el consejo juvenil?

El consejo es liderado por el abogado y coordinador departamental de juventudes en dignidad, Freddy Siado y por supuestos los jóvenes. 

¿Qué consejo le das a los jóvenes de Magangué?

Sigan adelante que los sueños no se acaban por ningún impedimento que se presente.  

¿Algún consejo para el equipo de promotores de la Asociación? 

Sigan contribuyendo a esta sociedad y por supuesto a las comunidades.


Taller de la Asociación Atucsara


 

Entrevista: Angi Pabuena