Desarrollo comunitario en los barrios de Yatí, Nueva Colombia, Santa Fe, La Peña y Barranca Yuca

Duración del proyecto: 01.03.2017 –31.12.2019

La Asociación Atucsara cuenta con 22 años de experiencia ejecutando proyectos de desarrollo rural con énfasis en seguridad alimentaria y organización comunitaria con grupos de mujeres, hombres y jóvenes en el departamento del Cauca  y en la región caribe dentro del municipio de Magangué donde está desde hace 11 años; actualmente el proyecto se ha venido ejecutando en cuatro comunidades vulnerables de esta población, además de un programa de  educación para la democracia y participación ciudadana.

El proyecto tiene como población objetivo a los niños y niñas en edades de 5-10 años que se encuentran en básica primaria. Jóvenes  en  edades de 11- 16 años de comunidades vulnerables y mujeres y hombres en condiciones de desplazamiento o re victimización

Existen 9.219 beneficiarios directos e indirectos entre mujeres, jóvenes y niños

CONTEXTO

Magangué, está constituida en la zona urbana por 5 comunas y 20 barrios, mientras que  la zona rural la componen 39 corregimientos y 4 caseríos, manteniéndose como epicentro natural de la economía de la región del sur de Bolívar, y como baluarte político- administrativo de la depresión Momposina (una subregión) donde los procesos agropecuarios y comerciales son: la comercialización del arroz, ganado,  la agricultura de pan coger (son cultivos de:  maíz, el fríjol, la Yuca y el plátano), y la comercialización de víveres y enseres domésticos, que  se mantienen con altibajos, ya que la ausencia de manejo empresarial, la falta de políticas administrativas  para cohesionar y fortalecer las oportunidades, parecen quitarle liderazgo y amenazar el porvenir de sus habitantes. (POT, 2000) El 39,6% de la población residente en Magangué, ha alcanzado el nivel de educación básica primaria y el 30,1%, el de secundaria; el 2,8% ha alcanzado el nivel profesional y el 0,3% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado.

En el municipio, el 82,3% de la población de 5 y más años, sabe leer y escribir y la población residente sin ningún nivel educativo es el 17,7%, tasas demasiado altas de analfabetismo, pues esta siete puntos por encima de la media nacional, establecida por la UNICEF en 2012.

Inicialmente  el  radio de acción de la Asociación Atucsara abarcó los barrios de Nueva Colombia y Yatí, generando un impacto en la organización y gestión de sus habitantes, luego ampliamos esta experiencia hasta las poblaciones rurales de Santa Fe y La Peña en donde se fortalecen los procesos de participación local; por otra parte la intervención se ha expandido hasta la institución educativa  de  Barranca Yuca mediante la ejecución de la escuela de prevención.

Actores en presencia

El proyecto interviene en cuatro comunidades en situación  de vulnerabilidad, donde se focalizan hombres, mujeres, jóvenes y niños con los cuales la asociación Atucsara realiza un programa de educación para la democracia y la participación ciudadana, que busca fortalecer la organización comunitaria, además trabaja con 6  instituciones educativas públicas que reciben jóvenes con diversas problemáticas para fortalecerles en  los mecanismos  de participación en políticas públicas, el conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, y la prevención de la explotación sexual y comercial.

  • Los grupos de interés con los cuales la Asociación Atucsara trabaja son: Familias en situación de desplazamiento que no cuentan con los servicios básicos satisfechos (Agua, Alcantarillado, luz y  gas), y dentro algunas de ellas cuya situación de salubridad es deficiente dentro alguna de ellas.
  • Se cuenta con la presencia de Bienestar Familiar (entidad del estado) que ofrece cobertura nutricional a niños de 0-4 años, dejando de lado otras edades sin atención,
  • La presencia de entidades de salud dentro de los sectores es muy escasa, deben desplazare a entidades lejanas implicando para ellos gastos de movilidad que muchas veces no tienen para cubrir.
  • Los centros educativos a los cuales los jóvenes, niños y niñas de estos sectores acceden es deficiente en materia de innovación, pues se aplica en estos colegios el método de aprendizaje tradicional poco eficaz para el desarrollo y capacidades cognoscitivas de niños, niñas y jóvenes.

En la fase de proyecto anterior se venía trabajando solo con  incidencia de mujeres en la parte  organizativa y de participación ciudadana, ya que los hogares presididos por ellas suelen tener ingresos más bajos  debido a la discriminación laboral de la mujer que persiste en el contexto de las comunidades vinculadas al proyecto. Por ello se ha integrado la participación de los hombres a través de procesos organizativos, y apropiación de derechos y la ética del cuidado, entendiendo esta última como, (la ética de la justicia, las relaciones humanas sobre los principios abstractos, la práctica del maternaje, la protección, la crianza y el entrenamiento social fundamentos para la paz)

Es preciso resaltar que  muy aparte de este enfoque, para esta fase del proyecto, se fortalecerá la población juvenil e infantil, mediante  habilidades y capacidades que se desarrollarán a través de las escuelas deportivas, clubes y red ambiental, teniendo en cuenta que son ellos la población que se encuentra expuesta a los cambios socio-económicos  y culturales de la sociedad Magangueleña y será ellos quienes podrán darle un cambio positivos al contexto donde  crecen como personas.

Integración de las dimensiones de género y de equidad: El proyecto cuenta con distintas áreas de intervención y formación de interés general, que capta al núcleo familiar (padre, madre e hijos) garantizando la participación dentro de la ejecución del mismo en cada uno de los campos de acción. El grupo de colaboradores está conformado por mujeres, hombres y jóvenes y niños  de distintas religiones, clases políticas, etnias, lo que hace de la Asociación Atucsara una entidad pluralista.

1.1      Resultados ya obtenidos

  • Organizativo: Las mujeres son muy activas en la participación de proyectos productivos, los jóvenes son líderes en la comunidad, apoyan activamente las actividades realizadas y velan por garantizar que la comunidad se vea beneficiada, los promotores motivan a los más jóvenes a ejercer liderazgo dentro de las comunidades.
  • Aprovechamiento del tiempo libre: este es uno de los componentes más importantes del proyecto según las comunidades, el refuerzo académico ha ayudado a que los niños mejoren su rendimiento escolar en las instituciones educativas, que los niños y niñas se involucren desde temprana edad con acciones que les aleja de los factores de riesgo presentes en la calle ofreciendo una formación en valores dando como resultado 160 niños y niñas recibiendo apoyo académico en sus actividades escolares de: Matemática, Castellano, Sociales y Naturales; y siendo asistidos nutricionalmente con un almuerzo cinco días a la semana. Y 120 niños formados en valores a través de música. Danza y Deporte.
  • Nutrición: La cobertura de los niños en el comedor ha permitido la permanencia de los mismos en los diferentes procesos  formativos, y es considerado como el eje central del proyecto, para la formación de líderes comunitarios.
  • Productivo: Durante el desarrollo del proyecto en estos (3) años, se ha logrado implementar 16 patios y huertas productivas
  • Fondo rotatorio: Los nuevos proyectos han fortalecido la economía de los hogares en las comunidades.
  • Escuela para la paz: Lo que inicio como un indicador en la fase anterior, ha permitido dar inicio a un nuevo proyecto “Escuela Para La Paz”, también el reconocimiento y expansión del radio de acción de la Asociación Atucsara dentro del municipio. Donde se identificó en los jóvenes una buena disposición para aprehender los conceptos centrales de las temáticas de paz y resolución de conflictos. En la escuela de prevención desarrollada en las 6 instituciones, es muy poco el tiempo utilizado, ya que se trabaja una vez a la semana en cada institución, por esta razón existen algunos temas de vital importancia que no se alcanzan a abordar como lo son: el aborto y consumos de sustancias psicoactivas.
  • Promotores:

De los 18 promotores que han estado vinculados al proyecto 4 se encuentran trabajando en entidades públicas y privadas  y 7 se encuentran cursando estudios superiores.