¿Quiénes Somos?

ATUCSARA significa en lengua Inga, maíz en abundancia y hace referencia a una planta muy usada por los indígenas en el cultivo del maíz. La Asociación ATUCSARA es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada en el año de 1994, con sede en la ciudad de Popayán y radio de acción a nivel nacional.
¿Que realiza la Asociación ATUCSARA?
a Asociación ATUCSARA ejecuta proyectos de desarrollo rural con énfasis en seguridad alimentaria, organización comunitaria, producción y comercialización con grupos de hombres y mujeres; además de proyectos de educación para la democracia y la participación ciudadana, el fortalecimiento institucional y el desarrollo local y regional en varios municipios del Departamento del Cauca, el Departamento del Huila, el Departamento de Nariño, Departamento del Putumayo, los Llanos Orientales y la Costa Atlántica.

Estos trabajos se han desarrollado con la colaboración de Agencias Internacionales como:

Cebemo (Holanda), Vastenaktie (Holanda), El Programa Por La Paz (Comunidad Económica Europea), La Agencia Internacional Bilance (Holanda), la Agencia de Cooperación Cordaid (Holanda), Agencia de Cooperación Terre Des Hommes (Suiza), COSUDE (Cooperación Suiza de Desarrollo), La Agencia Vivere de Lausanne (Switzerland) y Asociación de Artistas Des Enfants Lausanne.

La experiencia acumulada por la Asociación comprende varias áreas y temas. El resultado principal es la capacidad que ha ganado en:

Relaciones positivas y productivas con los grupos de campesinas(os).

Comprensión sobre la situación socioeconómica del país, en cuanto a sus problemáticas, recursos y perspectivas

Desarrollo de una metodología y pedagogía de trabajo económico y social surgida de la interacción con estas comunidades.

Creación de redes interinstitucionales para la optimización de los recursos: humano, financiero, logístico y técnico; y la formulación de líneas de desarrollo.

MISIÓN

Somos una Organización No Gubernamental (ONG) con talento humano cualificado de mujeres y hombres, con una opción democrática, participativa y pluralista, que propende por el desarrollo social, político, económico y cultural, desde un enfoque transversal de género y medio ambiente como apuesta para el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana.

VISIÓN

En el 2030 ATUCSARA habrá contribuido al fortalecimiento del capital humano, socio cultural, cívico, institucional y natural desde lo territorial con acciones decididas a apoyar los procesos de paz y será una organización con autonomía y consolidación institucional; donde la investigación sea uno de los pilares fundamentales para impulsar el desarrollo de los diferentes sectores sociales.